Periodioncia
La periodoncia es la disciplina de la odontología que se encarga del tratamiento de los tejidos que rodean las encias, dientes (implantes) y huesos. Por lo tanto las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a estos tejidos, principalmente causados por bacterias. Estas bacterias provocan una inflamación de la encia y de no tratarse se extendera la infección bajo la encia afectando al hueso.
Existen fundamentalmente dos enfermedades, en funcion del estado de la enfermedad: la gingivitis y la periodontitis (piorrea).
- Gingivitis: las bacterias producen una inflamación de la encia, en la que se observa enrojecimiento y sangrado. Este proceso es reversible detectado de forma temprana.
- Periodontitis (piorrea): se podria decir que es el estado avanzado de una gingivitis, es decir cuando no se ha tratado a tiempo. Además de los anteriores signos que hemos visto en la encía, la infección penetra por debajo de la encía atacando la raíz y el hueso que sujeta al diente pudiendo provocar incluso su pérdida. La periodontitis es irreversible, aunque con tratamiento se puede detener. Repercute negativamente en ciertos aspectos de nuestra salud general.